top of page

La hormona que media el estrés y la ansiedad: EL CORTISOL

Primero hablemos de las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas liberadas al torrente sanguíneo por órganos especializados denominados glándulas endocrinas.




Las hormonas pueden modificar los estados de ánimo, así como la conducta... Estás intervienen en el desarrollo y en diferentes fases de la vida, como la adolescencia y la vejez (Moreno, et al., 2010)


Esto nos lleva al tipo de hormonas, por ejemplo.


La hormona que media el estrés y la ansiedad: EL CORTISOL, según la comunidad científica es la hormona del ESTRÉS; esta hormona es producida ante situaciones de tensión. Ahora bien imaginen qué están en tensión frecuente; donde no logran resolver aquello que se les ha presentado para resolver. Y como eso no lo logran resolver, se vuelve más agudo. El exceso de esta hormona puede causar una afectación en la memoria, en la atención o incluso en la resolución de problemas.


Entonces viene un consultante, para ver qué le pasa con ese tema, qué le aqueja, qué no puede encontrar la solución; y se encuentra estrésado porque no le es claro, como solucionarlo. El cortisol, ya lo ha invadido. Aquí es cuando observamos en el movimiento sistémico, como muestra a la persona sin rumbo, sin ver la solución; inclusive sentirse pequeño frente a ese tema.


En la asesoría sistémica o en las constelaciones familiares; no solo se observa, el resultado de ese estrés, también observamos la situación en la que se encuentra el consultante y cuando el consultante observa la situación desde otro ángulo, desde una vista sistémica; todo cambia; se logra ver cuál es el camino a seguir y entonces el cortisol puede bajar y con eso se ayuda al consultante a que pueda tomar una decisión respecto al problema que tanto le aqueja.


Así que cuando sientas, que tienes una situación que te aqueje; trabajo, relaciones, negocio... y sientes que ese estrés te está superando; ven a una sesión. Si, logras detectar que estás atascado en una situación y no quieres sufrir de este ataque de estrés; puedes venir antes.







93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La quietud

bottom of page